Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Proyectos Europeos - POEJ
Proyectos Europeos - POEJ

Proyectos Europeos - POEJ

PROYECTO FOREMPLE@PALENCIA  

 

Imagen logos

 

DESCRIPCIÓN 

El Ayuntamiento de Palencia desarrolla, en el marco de la convocatoria 2017 de Ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil durante el período de intervención 2014-2020. Total de Subvención de 231.562,80 €.

OBJETIVOS

Mejorar las competencias profesionales y personales de jóvenes no ocupadas y no integrados en los sistemas de educación o formación con un nivel formativo mínimo de Bachiller, con la finalidad de reforzar su empleabilidad, a través de la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 3 y propiciar la integración sostenible de estas personas jóvenes en el mercado de trabajo.

BENEFICIARIOS

En él se han formado a 12 jóvenes, entre 19 y 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como expertos profesionales en el campo de las Nuevas Tecnologías.  Todos los alumnos beneficiarios del proyecto Foremple@Palencia han percibido una Beca de asistencia de 15€ brutos diarios.   

DURACIÓN 

El proyecto Foremple@Palencia ha tenido una duración de 12 meses; extendiéndose del 11 de Diciembre de 2017 al 10 de Diciembre de 2018. 

ITINERARIO 

El desarrollo de este proyecto está basado en los denominados Itinerarios Integrados  para la mejora de la formación y la empleabilidad de los jóvenes que participen en él. Se ha realizado un  plan integral con cada participante teniendo un seguimiento tutorizado en todo el proyecto y apostando desde un principio por la emprendeduría. 

La formación habilitante de este proyecto se ha impartido de acuerdo  con el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero que regula los  Certificados de Profesionalidad. Las especialidades impartidas pertenecen a la familia profesional de Informática y Comunicaciones  "Confección y Publicación de Páginas Web" y "Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web", con un nivel 3 de cualificación profesional.

El Proyecto desarrolla en total 13 acciones, que se muestran en la siguiente relación:

Imagen

Acción

Duración

   Imagen Módulo Inglés Foremple@Palencia

Inglés Técnico Básico

100 horas

Imagen Emprendimiento Foremple@Palencia

Emprendeduría

30 horas

Imagen Desarrollo Personal BAE Foremple@Palencia

Desarrollo Personal y Búsqueda Activa de Empleo

100 horas

    Imagen Prevención Riesgos Laborales Foremple@Palencia

Prevención de Riesgos Laborales

5 horas

   Imagen Igualdad Foremple@Palencia

Igualdad de oportunidades

10 horas

Imagen Construcción Páginas Web Foremple@Palencia

MF0950_2: Construcción de páginas web

210 horas

Imagen Publicación Web Foremple@Palencia

MF0952_2: Publicación de páginas web

90 horas

Imagen Programación Web entorno Cliente Foremple@Palencia

MF0491_3: Programación web en el entorno cliente

180 horas

  Imagen Programación Web Servidor Foremple@Palencia

MF0492_3: Programación web en el entorno servidor

240 horas

Imagen Implantación aplicaciones Foremple@Palencia

MF0493_3: Implantación de aplicaciones web en entorno internet, intranet y extranet

90 horas

 Imagen Impulso al Mercado Laboral Foremple@Palencia

Impulso al mercado laboral

9 horas

Imagen medium-foto-practicas-cfi-1

MP0391: Módulo de prácticas profesionales no laborales

2 Meses

 Imagen Laboratorio - Desarrollo de app Foremple@Palencia

Laboratorio - Desarrollo de app

11/12/2017-10/10/2018

 Imagen Tutorias Coaching Foremple@Palencia

Tutorías y Coaching

11/12/2017- 10/10/2018

 

LABORATORIO - DESARROLLO DE APP

Este desarrollo práctico realizado en el Laboratorio ha tenido una doble finalidad:

1ª. Desarrollo de competencias profesionales para los jóvenes participantes, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en los certificados de profesionalidad, adquiriendo competencias profesionales añadidas, en una de las profesiones más emergentes en la actualidad como son las Nuevas Tecnologías.  Esta práctica enriqueció a los participantes, aportando un valor añadido al certificado de profesionalidad en las siguientes competencias:

- Elaboración de documentación técnica (especificación de requisitos, manuales de usuario, manuales de administración y planes de prueba).

- Estudio de mercado: previa al desarrollo de una app, fue preciso realizar un análisis de la competencia, que cubra la necesidad del uso de la aplicación y marcar la diferencia.

- Elaboración de prototipo: realización de varios diseños por parte de los alumnos, presentados a las diferentes asociaciones de empresarios de los que forman partes los polígonos palentinos y técnicos-responsables del Ayuntamiento

- Automatización de la recogida de datos que nutrió la posterior base de datos:  elaboración de formulario online (Google Forms), para la recogida de los correspondientes datos de cada empresa.

- Análisis de la solución tecnológica escogida: esquema de la arquitectura más idónea para el desarrollo de la app en función de los requisitos solicitados por los empresarios y diseño e implementación de la base de datos.

- Desarrollo de la aplicación móvil utilizando un entorno de desarrollo multiplataforma (Visual Estudio)

- Gestión: utilización de herramientas de gestión de proyectos (Taiga)

- Pruebas (testing Quality Assurance): de usuario, de sistemas, de integración, de certificación y de carga.

- Implantación: instalación en los equipos del cliente y publicación en los MarketPlaces para su distribución y distribución gratuita.

2ª. Cubrir una necesidad de carácter público que se justifica a través de una herramienta que da a conocer los servicios de las zonas industriales de esta ciudad. Tener una aplicación tanto para los profesionales como el propio ciudadano, en la que se pueda situar a todas las empresas que se encuentran ubicadas en los polígonos industriales de la ciudad.

Los alumnos han desarrollado en la Acción de Laboratorio, la app INPAL, buscador de empresas de los polígonos de Palenciadisponible en el market place de google desde el 10 de Diciembre de 2018.

 

PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES

Realización del Módulo de Prácticas Profesionales no laborales correspondientes al Certificado de Profesionalidad (IFCD0210) Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías web, dentro del periodo comprendido entre el 1 de Octubre y el 30 de Noviembre de 2018, para ampliar todos los conocimientos adquiridos y desarrollar las competencias profesionales.

Las empresas que acogieron alumnos del proyecto Foremple@Palencia, y por lo tanto, firmaron un convenio de acogida de alumnos en prácticas con el Ayuntamiento de Palencia fueron:

  1. Construyendo futuro- CFI
  2. Acuamedia
  3. Alsis GHE
  4. Stagemotion
  5. BPMSAT

 

DESARROLLO PERSONAL, BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO 

Se vincula directamente el desarrollo personal con el mundo laboral y la búsqueda activa de empleo, trabajándose de forma grupal, a través de instrumentos dinámicos y atractivos. De las diferentes acciones grupales, se sustentan las tutorías individuales bajo metodología coaching en que se trabajan y refuerzan estrategias y habilidades de manera individual para la consecución de objetivos personales y laborales a corto, medio y largo plazo.

En cuanto a emprendimiento, el módulo se dirige a detectar y analizar las oportunidades de autoempleo entre los alumnos participantes, así como fomentar la cultura emprendedora en el ámbito de las nuevas tecnologías entre ellos. La metodología utilizada en esta acción se basa en una herramienta para crear modelos de negocio de forma gráfica y sencilla a través de “Business Model Canvas”. Las sesiones han sido muy prácticas donde los participantes han podido aplicar la herramienta a un proyecto propio y finalizada la acción los participantes han presentado una propuesta de Modelo de Negocio utilizando la Metodología propuesta.

 

ACCIONES COMPLEMENTARIAS, SALIDAS Y VISITAS DENTRO DEL PROYECTO

Imagen Acto Innauguración Foremple@Palencia  11 de diciembre. Acto de apertura del proyecto, con la presencia del Alcalde, concejales, representantes de la Cámara de Comercio de Palencia y representantes de las distintas asociaciones de empresarios de los polígonos de la capital palentina.
Imagen Presentación Prototipos Foremple@Palencia Reunión con los representantes de los polígonos palentinos para la presentación del prototipo de la app INPAL, que los alumnos beneficiarios del proyecto están desarrollando en el aula. Y difusión en los medios.
Imagen France-Espagne Foremple@Palencia

Difusión de la visita de los representantes de la asociación cultural France-Espagne, que visitaron el Centro Efides, y a los participantes del proyecto Foremple@Palencia. Conociendo de primera mano el itinerario integrado del proyecto, tanto la parte formativa como las prácticas profesionales no laborales que integra el mismo. Y la aplicación móvil que están desarrollando (buscador de empresas en los polígonos de Palencia).

Imagen Jornada seguridad Foremple@Palencia Asistencia a la V Jornada de Seguridad Informática en el Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, localidad cercana a la capital palentina, en el mes de Abril. Enmarcada dentro de la formación de Nuevas Tecnologías que los alumnos están recibiendo, concretamente en el módulo 3 “MF0952_2: Publicación de páginas web” del certificado de profesionalidad de “IFCD0110 – Confección y Publicación de Páginas Web”. Conceptos a tener en cuenta en la fase de diseño y solución de la app de las empresas de los polígonos de Palencia que los alumnos están desarrollando en el aula.
Imagen CTIC Foremple@Palencia Visita a CTIC Centro Tecnológico en el mes de mayo; una organización privada sin ánimo de lucro ubicada en Gijón, en la Milla del Conocimiento, especializada en la investigación y desarrollo de tecnologías de vanguardia para contribuir al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico TIC, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación, para la promoción y el desarrollo de la sociedad de la información en general y de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Desde 2003 CTIC alberga la Oficina Española del W3C (World Wide Web Consortium), que tiene como misión principal promover la adopción de las recomendaciones del W3C entre los desarrolladores, creadores de aplicaciones y la comunidad Web en general, propiciando a su vez la inclusión de organizaciones que apuesten por la creación de futuras recomendaciones uniéndose al W3C. Es una comunidad internacional que desarrolla estándares que aseguran el crecimiento de la Web a largo plazo.

Durante esa semana los alumnos del proyecto trabajaban en el aula contenidos correspondiente a los módulos del certificado de profesionalidad de: "Desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guion" y "Aplicaciones técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente", por lo que la visita resultó enriquecedora y gratificante, conociendo de primera mano los avances tecnológicos dirigidos a usabilidad y accesibilidad para usuarios, además de conocer el funcionamiento de la única oficina española del W3C existente en España.

El desplazamiento se completó con la visita de varias exposiciones por la tarde, en Laboral Centro de Arte y Creación industrial, donde comprobaron de primera mano, las aplicaciones de las nuevas tecnologías en los procesos creativos y artísticos punteros en la actualidad.

Imagen Accesibilidad Foremple@Palencia

Con la misma finalidad durante la impartición del Módulo formativo 0491_3: Programación web en el entorno cliente, se concretó la participación de un experto en neurociencia y adaptabilidad, que enriqueciera con su experiencia profesional, el contenido del citado módulo. A este respecto, los participantes del proyecto recibieron una charla demostración por parte de Damián Jan, Fundador y director de Dynamic Enterprise Junction Consulting S.L. compartiendo una jornada de Accesibilidad Web.

La sesión consistió a una clase práctica del uso de dos tecnologías punteras aplicables a la accesibilidad a ordenadores: Eye Traking (seguimiento de ojos) y ERP (Potenciales Relacionados con Eventos).

La masterclass finalizó con un debate sobre las posibles aplicaciones prácticas de estas tecnologías en el marco de la accesibilidad web, y se clausuró con una exposición de conclusiones aplicables a la app INPAL, (directorio de empresas de los polígonos de Palencia) que están desarrollando para el Ayuntamiento los alumnos, en la acción del proyecto denominada Laboratorio-Desarrollo de app.

Imagen Día de Europa Foremple@Palencia El día 9 de mayo con motivo del día de Europa, se llevó a cabo un acto con diversos técnicos en el que los alumnos del proyecto conocieron de primera mano todas las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Palencia, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. 

La jornada se completó con la lectura de un manifiesto bajo las banderas institucionales y una foto grupal.

Imagen Feria Empleo Foremple@Palencia El día 29 de mayo el ayuntamiento de palencia, junto con los alumnos y técnicos del proyecto Foremple@palencia participaron en la II Feria de Empleo de Palencia, que se desarrolló en una carpa ubicada en el Paseo del Salón de Isabel II (Palencia),  cuyo objetivo fue poner en contacto a los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil con el tejido empresarial local; con objeto de que unos conozcan las ofertas y necesidades de las empresas palentinas, y otros puedan encontrar los perfiles más adecuados a dichas necesidades entre los participantes.

Los beneficiarios del proyecto informaron al resto de jóvenes palentinos del proyecto, aclarándoles dudas y animándoles a participar en futuras ediciones. Del mismo modo se dió a conocer el proyecto, a diferentes empresas ubicadas en la carpa, relacionadas con las nuevas tecnologías. Con la intención de acoger a los participantes en el desarrollo de las prácticas profesionales no laborales.

Los alumnos del proyecto elaboraron una presentación digital con la que se apoyaron en la promoción del proyecto al resto de jóvenes palentinos.

Imagen DPD Foremple@Palencia

Visita el Centro de Procesamiento de Datos de la UVA y participaron en el Tour Google Actívate, en el mes de junio

La visita al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Universidad de Valladolid, ubicado en el Edificio Lucía del Campus Miguel Delibes, sirve como formación complementaria y amplia la unidad formativa impartida en el certificado durante esa semana, aportando una visión in situ de la infraestructura de los servidores.

Los alumnos presentaron la aplicación móvil INPAL al personal del “Tour Google Actívate” y recibieron asesoramiento de los expertos, en las herramientas Google utilizadas.

Imagen Presentación app INPAL Foremple@Palencia

Presentación Alcaldía Prototipos App INPAL. 

Presentada en sociedad la aplicación INPAL (Industria Palentina) consistente en un directorio o buscador de empresas ubicadas en los cuatro polígonos industrialesde Palencia capital (San Antolín, Poligonillo, Nuestra Señora de los Ángeles y Villalobón). La búsqueda de las empresas se podrá realizar filtrando por polígono, por nombre de empresa, y/o por actividad desarrollada, los resultados de la búsqueda se mostrarán en formato texto.

Estará disponible para Android, será gratuita, pasará a ser propiedad de Ayuntamiento y tiene previsto su lanzamiento a través de Google Play y Apple Store a finales de este año ya que el programa finalizará el mes de diciembre.

Imagen ICON Foremple@Palencia

Visita en el mes de julio de exposición única con motivo del 25 aniversario de la empresa informática ICON Multimedia en la ciudad de Palencia.  La exposición “Érase una vez…la Informática: del ábaco a ICON Multimedia”, mostró de forma lúdica y educativa, la evolución de la informática, incorporando, además, las últimas soluciones en cartelería digital diseñadas por ICON Multimedia.

Junto con la exposición los participantes pudieron conocer una colección que recogía piezas pioneras en su campo, como el primer portátil (1981), con un peso de 12 kg, y el primer microprocesador modelo INTEL D4004 (1971); las reglas de cálculo más grande y más pequeña de la historia; una comparativa de discos duros de todos los tamaños; así como una amplia representación de las primeras videoconsolas.

Imagen Finanzas para Mortales Foremple@Palencia Los alumnos del proyecto han participado en dos sesiones formativas en educación financiera impartidas por voluntarios del programa FxM (Finanzas para Mortales) del Banco Santander, tratando temas de “El ecosistema del emprendedor” y “Mi negocio: la cuenta de resultados, financiación y garantías”.
Imagen Primeros Auxilios Foremple@Palencia Jornada de Primeros Auxilios enmarcada en el módulo de Prevención de Riesgos Laborales. 
 Imagen Entrevistas Foremple@Palencia Reto al que se enfrentaron los participantes del proyecto simulando entrevistas con un seleccionador profesional ajeno al proyecto, realizado por D. José Antonio Barros programador-analista de la empresa Solid Gear de Valladolid, el cual realiza entrevistas profesionales en el ámbito tecnológico, en diferentes procesos de selección.
Imagen Entrevista Prácticas Foremple@Palencia Realización de entrevista de selección por la empresa Stagemotion para conocer y valorar a los participantes que van a acoger en su empresa para la realización de prácticas vinculadas con el certificado de profesionalidad.
Imagen Jornada Informativa Foremple@Palencia

El día 15 de Noviembre, la Agencia de Desarrollo Local, dirigió una jornada informativa, con los alumnos de Camino Digital, con el objetivo de dar a conocer el itinerario y las acciones desarrolladas por los alumnos dentro del proyecto Foremple@Palencia.

Imagen Jornada Puertas abiertas Foremple@Palencia

El día 5 de Diciembre, el Centro Efides acogió a los alumnos del Camino de la Miranda en una jornada de puertas abiertas, para enseñarles de primera mano el trabajo desarrollado por los beneficiarios del proyecto Foremple@Palencia, resaltando el desarrollo por parte de los alumnos de la aplicación móvil INPAL.

Imagen Clausura proyecto Foremple@Palencia

10 de diciembre. Acto de clausura del proyecto, con la presencia del Alcalde, concejales, representantes de la Cámara de Comercio de Palencia, CPOE, ASPEPIS Y APETIC, así como empresarios que acogieron a los beneficiarios del proyecto Foremple@Palencia en prácticas en su empresa.

 

MÁS INFORMACIÓN

Agencia de Desarrollo Local –Plaza de la Inmaculada, 8 bajo -34001 Palencia – Tfn.  979706430

 

BASES REGULADORAS DE FOREMPLE@PALENCIA

Evaluación del apoyo al empleo juvenil por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO JÓVENES CON IDEAS  

 

DESCRIPCIÓN 

El Ayuntamiento de Palencia desarrolla, en el marco de la segunta convocatoria 2017 de Ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil durante el período de intervención 2014-2020. Total de Subvención Máxima de 80.146, 46 €.

OBJETIVOS

Facilitar el autoempleo a través de dotar de competencias empresariales a los jóvenes que participan en este proyecto 

BENEFICIARIOS

En el primer itinerario se han ofertado 12 plazas dirigigas a jóvenes entre 16 a 29 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil para formarlos en competencias empresariales y de autoempleo, de los cuales han terminado la formación 8.  Todos los alumnos beneficiarios del primer itinerario de Jóvenes con Ideas han percibido una Beca de asistencia de 15€ brutos diarios. 

En el segundo itinerario se han ofertado 8 plazas dirigidas al mismo colectivo y con los mismos objetivos. Todos los alumnos beneficiarios percibirán una beca de asistencia de 12 € diarios siempre que completen la formación.

DURACIÓN 

El proyecto Jóvenes con Ideas comenzó en mayo de 2018 y terminará en junio de 2019.

ITINERARIOS 

El desarrollo de este proyecto está basado en los denominados Itinerarios Integrados  para la mejora de la formación y la empleabilidad de los jóvenes que participen en él. Se ha realizado un  plan integral con cada participante teniendo un seguimiento tutorizado en todo el proyecto y apostando desde un principio por la emprendeduría. 

Ha estado compuesto de dos itinerarios.

El primer itinerario comenzó el 14 de mayo de 2018 y finalizó el 28 de octubre de 2018, con un total de 200 horas lectivas distribuidas de la siguiente forma:

- Fase I: 50 horas de talleres de sensibilización y motivación (dos grupos de 20 alumnos cada uno)

- Fase II: - 130 horas en formación específica de creación y gestión de microempresas: del 13 de junio al 18 de julio de 2018

               - 50 horas en Nuevas Tecnologías (formación complementaria obligatoria): del 23 de julio al 21 de agosto de 2018

               - 50 horas en Inglés de los negocios (niveles bajo y medio)(formación complementaria obligatoria):  del 19 de julio al 22 de agosto de 2018

               - 5 h. en Formación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (formación complementaria obligatoria): dáis 19 y 20 de julio de 2018

               - 20 h. fin de semana de emprendimiento (Start Up Weekend): del 26 al 28 de octubre de 2018

               - 5 h. de Prácticas: 27 de septiembre de 2018

               - 15 h. de tutorías: 20 de junio (3h), 30 de junio (3 h.), 17 de septiembre (3 h.), 25 de septiembre (3h.) y 16 de ocubre (3 h.)

 

El segundo itinerario ha comenzado el 15 de mayo de 2019, con un total de 185 horas lectivas, distribuidas de la siguiente manera:

               - 130 horas en formación específica de creación y gestión de microempresas desde el 15 de mayo de 2019

               - 25 horas en Nuevas Tecnologías (formación complementaria obligatoria) desde el 20 de mayo de 2019

               -20 horas en Inglés de los Negocios (formación complementaria obligatoria) desde el 20 de mayo de 2019

               - 3 horas en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

               - 2 horas/alumno en tutorías

               - 5 horas de prácticas

 

 

         

             

Imagen Jornada Informativa Foremple@Palencia

El día 14 de Mayo de 2018, se hizo la inaguracion del curso que contó con la presencia del alcalde, D. Alfonso Polanco Rebolleda y el concejal de área, Sergio Lozano.

En la foto, una clase del taller de sensiblizacion y motivación con la presencia del alcalde y el concejal

Imagen Jornada Puertas abiertas Foremple@Palencia

El día 14 de Mayo de 2018, se hizo la inaguracion del curso que contó con la presencia del alcalde, D. Alfonso Polanco Rebolleda y el concejal de área, Sergio Lozano.

En la foto, el alcalde D. Alfonso Polanco y el concejal, Sergio Lozano.

Imagen Clausura proyecto Foremple@Palencia

 

El Del 23 de julio al 21 de agosto de 2018 se imparten las clases de Nuevas Tecnologías en el aula de informática de la Agencia de Desarrollo.

 

 

             

Imagen Jornada Informativa Foremple@Palencia

Acto de inaguración del 15 de mayo de 2018 con el primer grupo de 20 alumnos.

En la foto, además de los alumnos, el alcalde, concejales de área, personal docente, coordinadora del proyecto y técnicos de la Agencia de Desarrollo

Imagen Jornada Puertas abiertas Foremple@Palencia

 El día 26 de octubre de 2018 comenzó el Start Up Weekend en el centro Efides de Palencia.

En la foto la ponente María Villahoz con los asistentes.

Imagen Clausura proyecto Foremple@Palencia

Sábado 27 de octubre de 2018. Start Up Weekend.

 

             

Imagen Jornada Informativa Foremple@Palencia

El día 28 de octubre de 2018, domingo, se lleva a cabo la última sesión del Start Up Weekend a cargo de la Fundación Oxígeno.

En la foto una presentación de los participantes.

Imagen Jornada Puertas abiertas Foremple@Palencia

Cartel divulgativo del Start Up Weekend del 26 al 28 de octubre de 2018, fin de semana de emprendimiento dentro de la formación específica.

Imagen Clausura proyecto Foremple@Palencia

Cartel divulgativo del 1er Itinerario de Jóvenes con Ideas, desarrollado en 2018

 

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube