Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Nombre del trámite/servicio
Bonificación IBI Familias Numerosas
Descripción del trámite/servicio

BENEFICIARIOS

  • Los obligados tributarios, que ostenten la condición de titulares de “Familia Numerosa General (1ª)” disfrutarán de una bonificación del 60 % en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Los obligados tributarios, que ostenten la condición de titulares de “Familia Numerosa Especial (2ª)” disfrutarán de una bonificación del 90 % en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles.

REQUISITOS

  • Que el bien inmueble constituya el domicilio habitual de la familia, debiendo estar empadronados en la misma a la fecha del devengo más de la mitad de los miembros que figuren en el Título Oficial expedido por el Organismo competente.

 Acreditado el cumplimiento de los requisitos indicados, referidos a la fecha del devengo del tributo, se reconocerá por el Ayuntamiento la bonificación del 60% o 90% en la cuota del IBI que corresponda a la vivienda habitual y al trastero y el garaje/cochera de mayor valor catastral, en cada caso, si los hubiere. La bonificación podrá ser prorrogada anualmente, de oficio, en tanto se mantengan las condiciones que motivaron su otorgamiento. El Servicio de Administración Tributaria del Ayuntamiento, podrá solicitar de los sujetos pasivos, la presentación de los documentos antes citados, para proponer la autorización de la prórroga o su denegación.

En todo caso, la bonificación se extinguirá de oficio el año inmediatamente siguiente a aquel en que el sujeto pasivo cese en su condición de titular de familia numerosa o cuando no concurran los restantes requisitos indicados.

Área del trámite/servicio

Gestión de Ingresos

Tipo de presentación del trámite/servicio

Presencial y Telemática

Lugar y horario de presentación del trámite/servicio

Lugar y Horario:  

  1. A través de la Sede electrónica del Ayuntamiento. https://sede.aytopalencia.es

       2. De forma presencial en la Oficina de Registro del Ayuntamiento, sito en la C/ Mayor Principal 7 - Planta baja

       3. Por correo Postal.

       4. En las oficinas de correos, a través de ORVE

       5. En aquellas Administraciones Públicas (Ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, delegaciones o subdelegaciones del gobierno,etc) que estén dotados de registro electrónico (Ventanilla única)

       6. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

       7. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Documentación a presentar
  • Escrito de solicitud de la bonificación, en el que se identifique el bien inmueble que constituye el domicilio habitual de la familia, conforme al modelo normalizado facilitado por el propio Ayuntamiento.
  • Fotocopia del documento acreditativo de la titularidad del inmueble.
  • Resolución acreditativa de la condición de familia numerosa.
Plazos de presentación

-

Normativa asociada/Legislación aplicable
Formularios del trámite/servicio
Notas del trámite/servicio

La información solicitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derechos.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube