Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Nombre del trámite/servicio
Comunicación Ambiental
Descripción del trámite/servicio

Comunicación del comienzo o puesta en marcha de una actividad no sujeta al trámite de licencia ambiental, mediante la que el titular de la misma pone en conocimiento de este Ayuntamiento que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.

Las declaraciones responsables y las comunicaciones previas producirán los efectos que se determinen en cada caso por la legislación correspondiente y permitirán, con carácter general, el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de su presentación (motivo por el que no se notifica resolución "aprobatoria" desde el Ayuntamiento), sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable o a una comunicación previa, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable o comunicación previa, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Asimismo, la resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de tiempo determinado, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación.

Es un trámite preceptivo para todo establecimiento en el que se ejerza alguna actividad empresarial fabril, artesana, de la construcción, comercial o de servicios. Asimismo, aún sin desarrollarse aquellas actividades, será también preceptivo en el caso de que sirvan de auxilio o complemento para las mismas, o tengan relación con ellas en forma que les proporcionen beneficios o aprovecha

Área del trámite/servicio

Medio Ambiente

Tipo de presentación del trámite/servicio

Presencial

Lugar y horario de presentación del trámite/servicio

En el Registro General del Ayuntamiento (calle Mayor Principal 7) de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, o en cualquiera de los lugares previstos por la normativa vigente.

Documentación a presentar
  • Impreso normalizado de Declaración Responsable / Comunicación para Implantación o Modificación de Actividades, que se puede recoger en el Departamento de Información y Atención al Ciudadano (calle Mayor Principal 7 planta baja) o descargar al final de esta página.
  • Fotocopia del NIF / CIF del titular de la actividad.
  • Cuando se trate de personas jurídicas: fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad.
  • Descripción de las instalaciones en la que se indique la incidencia ambiental de las mismas.
  • Memoria ambiental que determine las emisiones, catalogaciones ambientales de la instalación de manera justificada, medidas correctoras, controles efectuados para confirmar la idoneidad de las medidas correctoras y medidas de control previstas.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento o título de propiedad de la ubicación donde haya de ejercerse la actividad.
  • Acreditación de la superficie construida, en el caso de que no figure expresamente en el contrato de arrendamiento o título de propiedad.
  • Declaración del Impuesto de Actividades Económicas para la ubicación donde haya de ejercerse la actividad.

De acuerdo con la normativa vigente, y en especial la ordenanza municipal de Transposición de la Directiva 2006/123/CE relativa a los Servicios en el Mercado Interior, el interesado podrá optar por no presentar los documentos que ya estén en poder de las Administraciones Públicas, para lo que deberá declarar en qué administración o institución pública consta el dato o la documentación original. En el caso de que tal administración sea distinta del Ayuntamiento de Palencia, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, deberá autorizar expresa e inequívocamente a este Ayuntamiento para la petición y obtención de dicha información.

Plazos de presentación

Previo al inicio del ejercicio de la actividad.

Normativa asociada/Legislación aplicable

Sin carácter limitativo:

Formularios del trámite/servicio
Notas del trámite/servicio

La autorización de ocupación de vía pública y/o las licencias para la realización de obras e instalación de rótulos, se solicitará de manera previa e independiente.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube