Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Nombre del trámite/servicio
Declaración Responsable de Primera Utilización de construcciones e instalaciones
Descripción del trámite/servicio

El objeto de este trámite es presentar la declaración responsable de primera ocupación para poder hacer uso de una actividad comercial o edificación en las que se hayan ejecutado obras, por medio del reconocimiento técnico de que las obras realizadas se han llevado a cabo de conformidad con el proyecto técnico original.

El presente trámite es un acto de conocimiento que produce efectos desde el día en que se pone a disposición de esta Administración la totalidad de la documentación exigible legalmente para su tramitación, pudiendo iniciar la obra/acto desde la citada fecha, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a la Administración Municipal (ART.105 quáter 2.b) LUCyL).

En ningún caso podrá entenderse legitimada la ejecución de actos contrarios o disconformes con la normativa urbanística. (ART. 105 quáter 3 LUCyL).

Las declaraciones responsables NO TIENEN CONTESTACIÓN por parte de la Administración, surten efecto en el momento de la presentación. Sólo se notificará la subsanación de documentación incompleta o la ineficacia de la declaración.

No obstante, la eficacia de la declaración responsable se interrumpe durante el tiempo que medie entre una notificación de requerimiento para subsanación de deficiencias en el expediente y su efectivo cumplimiento por parte del destinatario, y cuando deban solicitarse informes que sean preceptivos y determinantes del contenido de la resolución (Ley de Procedimiento Administrativo).

Está sujeto a Declaración Responsable de Primera Ocupación:

- Construcción de viviendas.

- Adaptación de locales en bruto.

- La realización de Obras Mayores.

- El cambio de actividad de un local (aún cuando la obra efectuada sea menor)

Importe

Ver Tasas por Prestación de Servicios (Licencias Urbanísticas) en las Ordenanzas Fiscales. 

Área del trámite/servicio

Disciplina Urbanística

Tipo de presentación del trámite/servicio

 Presencial

Documentación a presentar
  1. 1.Documentación técnica digital de la finalización de las obras:

  • Certificado final de obra y valoración final de la misma suscrito por los miembros de la dirección facultativa y visado, cuando sea preceptivo de conformidad con el RD 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

  • Memoria descriptiva de todas las modificaciones respecto al proyecto inicial y memoria de superficies reales por plantas, dependencias y totales.

  • Presupuesto de final de obra visado.

  • Documentación gráfica fin de obra en formato digital (DWG o DXF)

  • Comprobaciones acústicas, conforme al artículo 29 de la Ley 5/2009 del Ruido, en su caso.

  • Cualesquiera otras autorizaciones previas exigidas por la legislación sectorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León o por la normativa estatal. (Ocupación de dominio público, Carreteras, Confederación Hidrográfica, Patrimonio, etc…)

 2. Justificación de Alta de la obra a efectos del I.B.I. (modelo 900D de catastro)

 3. Justificante de haber practicado la autoliquidación correspondiente. Para formalizar dicho trámite deberá ponerse en contacto con el Servicio de Gestión de Ingresos a través del teléfono 979718100 o a través del correo electrónico sat [at] aytopalencia.es

Plazos de presentación

-

Normativa asociada/Legislación aplicable
Notas del trámite/servicio

Al abrir el formulario, ir a la pestaña "Vista" y elegir "Editar documento."

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube