Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Canal de Denuncias y Plan antifraude
Canal de Denuncias y Plan Antifraude

Canal de denuncias y Plan Antifraude del Ayuntamiento de Palencia

 

Plan Antifraude del Ayuntamiento de Palencia

El Ayuntamiento de Palencia, como beneficiario de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha elaborado un “Plan municipal de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses para la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Se da así cumplimiento a lo previsto en la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y se refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Palencia en la lucha contra el conflicto de interés, el fraude y la corrupción.

Para ello se basa jurídicamente en el artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; y en la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por el que se configura el sistema de gestión del PRTR. Así como en las orientaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública del 24 de enero de 2022, para el refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, referidos en el artículo 6 de la citada Orden HFP 1030/2021; adaptándose a las características propias del Ayuntamiento de Palencia para articular un sistema local de gestión del riesgo de fraude en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objeto de este Plan es garantizar que los fondos correspondientes al PRTR que va a gestionar y ejecutar el Ayuntamiento de Palencia se utilizan de conformidad con las normas aplicables a la prevención, la detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Para ello se documenta una estrategia dirigida a alcanzar un modelo de organización que integra los principios de responsabilidad, transparencia, optimización de recursos, cumplimiento, integridad y gestión por objetivos, así como su seguimiento y control.

Concreta una serie de medidas de control del riesgo de fraude en el ámbito del Ayuntamiento de Palencia, teniendo en cuenta que las competencias en materia de fraude, exclusivamente administrativas, que tiene atribuidas, en ningún caso incluyen competencias de investigación.

Este Plan tendrá duración indefinida, pero de acuerdo al marco normativo y regulatorio, podrá ser objeto de actualización en cualquier momento, o a medida que se vayan incorporando nuevos mecanismos o reglas de control por parte de la Comisión Europea o el Ministerio de Hacienda y Función Pública, o las directrices y protocolos que concrete el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, de la Intervención General de la Administración del Estado, según lo previsto en el PRTR.

Este sistema está apoyado en cuatro grandes áreas para contemplar los diferentes aspectos de la lucha contra el fraude y la corrupción: prevención, detección, corrección y  persecución.

Este Plan de medidas antifraude contempla también el procedimiento a seguir para el tratamiento de los posibles conflictos de interés, teniendo en cuenta que, si bien la existencia de un posible conflicto de interés no determina necesariamente la existencia de fraude, no resolver ese conflicto de interés a tiempo sí podría llevar a una situación de fraude. Un conflicto de interés no resuelto constituiría, por tanto, un indicador de un posible fraude. Así, la primera de las fases en las que se puede evidenciar la posible concurrencia de fraude, es la situación de conflicto de intereses no resuelto, es decir, cuando el/los afectado/s no se ha/n abstenido debidamente o no ha/n sido/s recusado/s, en caso de que concurrieran situaciones de conflicto de intereses o se hubiera tenido conocimiento de estas, respectivamente.

La actuación de este Plan de medidas antifraude se circunscribe al ámbito de la actuación del Ayuntamiento de Palencia, aplicándose sus medidas a todas las personas del Ayuntamiento de Palencia implicadas en la gestión de dinero público y, en concreto, quienes tengan algún tipo de relación con el diseño, gestión, elaboración, control o ejecución de los proyectos que cuenten con financiación del PRTR.

Resulta igualmente de aplicación, en la forma que en él se determina, a los perceptores de fondos, beneficiarios de ayudas, contratistas y subcontratistas de los proyectos municipales vinculados al PRTR.

El Plan municipal de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses para la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tramitado con número de expediente electrónico del Ayuntamiento de Palencia 2022/5480, fue aprobado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Palencia en sesión del 21 de abril de 2022, y comunicado al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude el día 25 de abril de 2022.

Posteriormente, como consecuencia de la disposición adicional centésima décima segunda de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023; y de la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el PRTR; el Ayuntamiento de Palencia debe revisar y adaptar este Plan Antifraude. Dicha modificación fue acordada por el Comité Antifraude en sesión de 27 de enero de 2023, y aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia del 16 de febrero de 2023  y comunicada al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude el día 22/02/2023.

Descargar el Plan Antifraude actualizado del Ayuntamiento de Palencia.

 

Canal de Denuncias:

En consecuencia a este plan, si usted tiene conocimiento de alguna situación que pudiera ser susceptible de ser denunciada o suponer un riesgo de fraude, puede manifestarlo en el Canal de Denuncias, cumplimentando el siguiente cuestionario. Estas denuncias serán recibidas, estudiadas y analizadas por el Comité Antifraude.

Igualmente, se informa que además de los procedimientos establecidos en este mismo documento, cualquier ciudadano o empleado público, podrá comunicar hechos presuntamente fraudulentos al SNCA, a través del canal de denuncias externo “Infofraude”, habilitado al efecto por dicho servicio en la dirección web: Formulario Comunicación Infofraude

InfoFraude - Descripción de los Hechos
Fecha y Hora del Formulario
Identificación de la persona que remite la información

Salvo en el caso de que usted solicite expresamente lo contrario, el Comite Antifraude guardará total confidencialidad respecto de su identidad en los términos establecidos en el apartado QUINTO de la Comunicación 1/2017 del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, que puede consultar en la dirección web apartado QUINTO de la Comunicación 1/2017

Con carácter previo a la remisión de información puede plantear las dudas y preguntas que estime oportuno a la siguiente dirección de correo electrónico: comiteantifraude [at] aytopalencia.es (comiteantifraude[at]aytopalencia[dot]es)

Indique la forma en la que desea comunicarse con el Servicio Coordinación Antifraude
Seleccione Correo Electrónico o Correo Postal
Correo Electrónico
Correo Postal
¿Ha trabajado en la entidad a la que se refieren los hechos?
Seleccione Si/No
Identificación de las personas o entidades que hubieran cometido el fraude o irregularidad
Persona Física o entidad número 1
Persona Jurídica
Persona Física o entidad número 2
Persona Jurídica
Persona Física o entidad número 3 y sucesivas

Los hechos deben describirse de la forma más concreta y detallada posible, debiendo aportarse cualquier documentación o elemento de prueba que facilite su verificación.

No se dará curso a la información recibida cuando la escasez de la información remitida, la descripción excesivamente genérica e inconcreta de los hechos o la falta de elementos de prueba suministrados no permitan al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude realizar una verificación razonable de la información recibida y una determinación mínima del tratamiento que deba darse a los hechos comunicados.

Órgano Gestor
SI/NO ¿Conoce usted el fondo de la UE implicado en la irregularidad o si esta afectada al Mecanismo de Recuperacion y Resilencia
Marco de programación
Indique si ha remitido la información a otro órgano o entidad
Selecciona Si/No
Documentación Adjunta

Solo es posible adjuntar un único archivo. En el caso de querer presentar varios archivos, es necesario hacerlo en un archivo comprimido del tipo ZIP, 7Z, RAR, TAR u otro formato

Upload requirements

Si no pudiera adjuntar toda la documentación en un único archivo (límite máximo del archivo 24 Megas), indique en el campo “Resumen del documento” la relación de documentos que desee enviar al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, para que este se pueda poner en contacto con usted a efectos de remitirlos por otras vías

Protección de Datos - Deber de Información

Según lo establecido en la vigente normativa de protección de datos, le informamos que los datos facilitados a través del presente formulario serán tratados por el Ayuntamiento de Palencia, que actúa como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de tramitar su sugerencia, queja o propuesta de mejora. La licitud del tratamiento está basada en el artículo 6.1 e del RGPD:c misión de interés público o poder público. 

No están previstas comunicaciones a terceros, salvo obligación legal. No están previstas transferencias a terceros países u organizaciones internacionales. 

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. 

Podrá ejercitar los de derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros, cuando procedan, ante el Ayuntamiento de Palencia, indicando en el asunto: Ref. Protección de Datos o a través de la Sede Electrónica: sede.aytopalencia.es 

Si en el ejercicio de sus derechos no ha sido debidamente atendido podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 28001 Madrid o a través de su sede electrónica (sedeagpd.gob.es). No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos: dpd [at] aytopalencia.es

Datos Personales:

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube