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Servicios y Prestaciones
Servicios y Prestaciones

Servicios y Prestaciones

 

Servicio de Ayuda a domicilio

 

Se trata de un servicio público de carácter social dirigido a familias o personas que presenten dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria, con objeto de restablecer y/o mantener su bienestar físico, psíquico y/o social, mediante un programa individualizado de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y educativo que contribuya a favorecer la permanencia en su entorno habitual.

 

Las necesidades que se atienden desde este servicio son:

   • Actividades de la vida diaria

   • Movilidad y desplazamientos

   • Entorno familiar o de convivencia

 

Partiendo del modelo de intervención de Atención Centrada en la Persona que garantiza la efectiva participación de la persona usuaria y, si es el caso, de su familia cuidadora, los objetivos que se desarrollan desde este modelo, son:

Facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones  familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico, y/o social.

Mejorar la calidad de vida de los individuos y/o familias con dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria, así como de las personas con grado y nivel de dependencia reconocidos en aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia y sus normas de desarrollo posterior.

 

Destinatarios: Personas mayores, discapacitados, enfermos crónicos, personas dependientes en general que, por diversos motivos como la edad, enfermedades... y que  no se valgan por sí mismos para atender las necesidades elementales del cuidado personal y del hogar.

 

Acceso: Centro de Acción Social (CEAS) correspondiente al domicilio.

 

MÁS INFORMACIÓN:

https://serviciossociales.jcyl.es/web/es/servicios-sociales-innovacion/teleasistencia-avanzada.html

 

DESCARGAS:

Imagen eliminada. Solicitud de Servicio Público de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

Imagen eliminada. Solicitud de Variaciones del Servicio Público de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

Imagen eliminada. Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Palencia, aprobada por Pleno del 15 de Julio de 2010 (BOP número 135 de 12 de noviembre de 2010)

 

 

 

Servicios de Información y Orientación

 

Constituye uno de los servicios sociales básicos y esenciales. Consiste en informar al ciudadano sobre cómo solucionar sus necesidades de carácter social, orientarles e iniciar algunas de las gestiones que sean competencia municipal.

Cuando la solución de determinadas demandas una vez realizado su estudio y valoración no depende de los Centros de Acción Social, los profesionales de estos servicios orientan a los interesados hacia el recurso, de carácter público o privado que consideren más adecuado para resolver su problema, ya sea dentro de los disponibles en el propio Sistema de Servicios Sociales o de otros Sistemas de Protección como la Seguridad Social, Servicios de Salud, Educación, Vivienda, Empleo, etc.

A través del Servicio de Información y Asesoramiento los Centros de Acción Social desarrollan, asimismo, actividades de difusión o divulgación tanto sobre las prestaciones del Sistema de Servicios Sociales y los proyectos del propio centro como de otros recursos para el bienestar social que reclaman su colaboración.

 

 

 

Ayudas Económicas

 

Imagen eliminada. Convocatoria de Prestaciones y Ayudas Económicas para situaciones de emergencia o de urgente necesidad social 2024

Imagen eliminada. Solicitud de Prestación económica para situaciones de emergencia social

 

 

 

Servicio de Familia y Convivencia

 

  • Teleasistencia

Servicio de atención permanente que, a través de un dispositivo telefónico, permite el contacto inmediato del usuario con una Central de Emergencias para atender aquellas situaciones en las que éste pueda encontrarse en dificultades de diferente naturaleza (caídas, enfermedad, accidentes domésticos, crisis de ansiedad, etc.).

DestinatariosPersonas solas que por su edad, por una discapacidad, pudieran requerir una intervención de urgencia.

  • Programa de Orientación y Asesoramiento

Programa individualizado de orientación, asesoramiento y seguimiento de las personas para su inclusión en el mercado laboral en las mejores condiciones que sea posible.

  • Programa de Apoyo a las Familias

Es un programa de carácter educativo y  psico- social cuya finalidad es orientar y apoyar a las familias con crisis de convivencia, a través de intervenciones psicológicas, educativas y sociales. Equipos multidisciplinares integrados formados por  una psicóloga y  una educadora familiar, y otros profesionales que pudieran intervenir en función de las circunstancias familiares.

 

 

 

Equipo de Promoción de la Autonomía Personal

 

Equipos de Promoción de la Autonomía Personal Equipos de Promoción de la Autonomía Personal

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