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Agente Tutor, Asistencia social, Violencia doméstica y de género

Actualización en breve

Atención al Ciudadano

Una de las notas características de las Policías Locales en todos los municipios y ciudades, es su cercanía a la ciudadanía. El hecho de estar de servicio las 24 horas, los 365 días del año, La actuación de la Policía Local, explica el que habitualmente los ciudadanos recurran a nosotros para consultas de todo tipo.

Para que las quejas o peticiones dirigidas a la Policía Local obtengan la validez formal, hay que entregarlas en el Registro General del Ayuntamiento de Palencia.

De la misma manera, las denuncias de competencia municipal hay que formularlas en persona, en las dependencias de la Policía Local, en horario continuo, las 24 horas.

Las comparecencias por motivos de tráfico y seguridad vial ocurridos dentro del casco urbano de Palencia se realizarán en las dependencias de la Policía Local, personándose el denunciante con su DNI.

Las denuncias por motivos de tráfico ocurridos fuera del casco urbano son competencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (Telf. 979 16 58 22). Desde la Policía Local de Palencia se presta el servicio de atención telefónica 24 h. en el teléfono 979 71 82 00 y la línea integrada de “112 Emergencias Castilla y León”.

Con este servicio se pretenden agilizar las gestiones telefónicas, al igual que dar una respuesta inmediata a las llamadas que se reciben desde estos teléfonos de emergencias.

El teléfono único de emergencias emana de la decisión de la Unión Europea que promueve la implantación en todos los Estados miembros de un único número para todas las emergencias, el 112. Este servicio telefónico es gratuito.

EN CASO DE EMERGENCIA, LLAMAR AL 112

La información que se debe proporcionar al 112 variará según el tipo de incidencia.

Aquí te ofrecemos una pequeña guía de datos mínimos:

  • Tipo de accidente y lugar exacto (nombre de la calle, número del inmueble más cercano y monumentos próximos). Procura proporcionar el máximo de datos de que dispongas.
  • Forma de acceso al lugar del accidente.
  • Personas involucradas en el accidente y su estado (consciente, fracturas, hemorragias...)
  • Datos personales del/los accidentados.
  • Condiciones meteorológicas.
  • Facilita tu número de teléfono y espera a los servicios de urgencias para guiarles al lugar. Procura mantener la calma y proporciona los datos lo más clara y objetivamente posible.
Atestados, Policía Judicial de Tráfico y Seguridad Vial

La ley marca como funciones prioritarias de la Policía Local el ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación, así como instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

Consejos y recomendaciones

Seguridad en viviendas

Si reside en la vivienda
  • No abra la puerta a desconocidos; observe antes a través de su mirilla panorámica. Pida, en todo momento, al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas, agua, etc.) que se identifique.
  • Compruebe la visita de estos empleados llamando a la empresa correspondiente, pero rechace el número de teléfono de la tarjeta que le muestre ya que podría ser el de un cómplice. Si tiene alguna duda, mantenga al visitante fuera del domicilio, con la cadena de seguridad puesta, mientras comprueba la visita. Evitará sorpresas.
  • Tenga cuidado al contratar al servicio doméstico. Pida referencias y observe su comportamiento durante los primeros días.
  • Cierre las ventanas siempre que salga de casa, aunque solo se ausente media hora.
  • Si vive en un piso bajo, coloque rejas en las ventanas.
  • No ponga en sus llaves ningún dato, y preste atención cuando haga duplicados.
  • Cambie la cerradura en los siguientes casos:
    • Al instalarse en una vivienda nueva.
    • Al habitar una casa alquilada anteriormente.
    • Si ha reformado su casa y algún trabajador ha tenido acceso a las llaves.
    • Siempre que pierda las llaves.
  • Instale una mirilla que le permita ver a la persona que llama a su puerta.
  • Coloque, a ser posible, una puerta blindada.
  • Coloque una cadena de seguridad en la puerta que le permita la apertura parcial de la misma.
  • Sea solidario y avise a la policía si percibe algo extraño en la casa de un vecino.
  • No deje juegos de llaves en escondites.
  • Fotografíe o marque sus objetos de valor con el fin de poder reconocerlos si los roban. Anote su marca, modelo y número de serie o de fabricación.
  • Si llega a su casa y encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar, ni alterar posibles huellas. Comuníquelo al 112. Le prestarán ayuda de inmediato.
  • Asegúrense de que la puerta del garaje quede cerrada, tanto al salir como al entrar.
  • No olvide que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Preste más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.
  • Tenga presente que una mayor eficacia en la seguridad de su vivienda se logra instalando dispositivos electrónicos de alarma. Consulte con algún establecimiento especializado
  • Atención a la puerta de la azotea y a la del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento. Manténgalas siempre cerradas.
  • Proporcione a sus ventanas un cierre eficaz. Si puede, utilice cristal aislante inastillable. Además de ser seguro, le insonorizará su vivienda.
  • No tenga mucho dinero en su casa, ni alhajas, ni objetos de valor. Deposítelos en cajas de seguridad de entidades bancarias.
  • No guarde nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. El delincuente tendrá mayores dificultades de utilizarlo al desconocer su firma.
  • Si vive fuera del caso urbano, un perro convenientemente adiestrado puede ser muy útil frente a la acción de los ladrones.
  • No accione el portero automático si desconoce quien llama: compromete usted la seguridad de todos sus vecinos. Por otra parte, la instalación de vídeo-portero mejoraría la seguridad del edificio.
  • No haga ostentación de alhajas, riquezas o pertenencias, esto atrae a los ladrones.
  • Ante la presencia de cualquier persona extraña, avisar a las Fuerzas de Seguridad. Tomar nota de cualquier cosa o vehículo que parezca sospechoso. 
Si se ausenta de su vivienda

Las normas de seguridad para proteger su vivienda al salir de vacaciones son básicamente las mismas precauciones cotidianas. Añada las siguientes recomendaciones y disfrute de un viaje sin preocupaciones:

  • No comente en público que va a salir de vacaciones. 
  • No deje evidencias de que la casa está vacía.
  • Facilítele un teléfono de contacto donde poder localizarle si ocurre algo.
  • Compruebe que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas.
  • Utilice el desvío de llamadas. Si alguien llama por teléfono para confirmar que no hay nadie en casa, siempre contestará alguien.
  • Use temporizadores automáticos para encender y apagar las luces.
  • Pida a un vecino de confianza que diariamente le recoja el correo y las entregas a domicilio, y si es posible, que alguien estacione en su cochera mientras usted esté ausente
  • Deje un aparato de radio que se conecte con un temporizador, preferiblemente sintonizado en una estación con programas de charlas y con bajo volumen. Esto dará la impresión de una conversación.
  • No deje objetos de sumo valor en la casa, trasládelos a un lugar seguro mientras se encuentra ausente.
  • Cuando salga de su domicilio, evite bajar totalmente las persianas.
  • Póngase de acuerdo con algún vecino de confianza para que vigile su vivienda durante las vacaciones.
  • Nunca deje en la puerta una nota que indique su ausencia del domicilio.
  • Transporte únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito, cheques de gasolina, etc.
  • Deje completamente cerradas las ventanas que den a lugares ocultos o más desprotegidos (patios interiores, calles poco concurridas, etc.)

Seguridad en la vía pública

Al circular por la calle
  • En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.
  • Circule en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los "tirones".
  • Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón.
  • Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca.
  • Preste una especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos.
  • Evite las aglomeraciones como mercadillos, ferias y verbenas. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera.
  • Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso.
  • Si se siente perseguido yendo en su coche, toque el claxon constantemente para llamar la atención y diríjase a un centro policial o lugar concurrido.
  • Gritar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.
  • Observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etcétera). Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos.
  • Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo.
  • Después de haberse cometido el delito, si le es posible, avise a la policía y explíqueles todo lo que recuerde.
  • Mientras espera la llegada de la policía, anote sus observaciones. No haga comentarios con los demás sobre el suceso, ya que podrían mezclarse con sus propias impresiones. No coloque ni toque nada hasta la llegada de la policía, podría destruir involuntariamente las pruebas del delito.
Prevención contra agresiones sexuales
  • No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos.
  • Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor.
  • No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.
  • Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno.
  • Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.
  • Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas.
  • Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio.
  • Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma.
  • Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible. 
Protección de los niños
  • Enseñe a sus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.
  • Sus hijos deben saber siempre que, en caso de extravío, lo mejor es quedarse parados. Sus padres o familiares, al percatarse de la ausencia, volverán sobre sus pasos.
  • Explíqueles a quien dirigirse en caso de peligro, tanto si están en la calle como si se encuentran en casa.
  • Conozca las amistades y compañías de sus hijos.
  • Que no abran la puerta de casa cuando estén solos.
  • Explíqueles que rechacen siempre la invitación de desconocidos a subir en un automóvil o acompañarles con cualquier pretexto.
  • Que no acepten golosinas, caramelos, tabaco, etc., que pueda ofrecerles cualquier persona no conocida.
  • Preste mucha atención a cualquier relato que le haga su hijo; por ejemplo, sobre una persona que ha tratado de acariciarle, de regalarle algo, etc. Dígale que jamás debe mantener estas relaciones en secreto, aunque se lo pidan esas personas.
Actuación en caso de emergencias
  • Lo más importante es conservar la calma. En ocasiones, la histeria colectiva ha provocado más daño que el que hubiera podido ocasionar el suceso. Recuerde que una actitud de serenidad puede, incluso, salvarle la vida.
  • En su hogar, tenga especial cuidado con el gas. Ante la menor sospecha de un escape, abra puertas y ventanas y jamás encienda una cerilla o accione el interruptor de la luz. Corte rápidamente el suministro de gas y avise a la empresa suministradora.
  • Si se incendia el edificio donde usted se encuentra, no se precipite. Localice las salidas de emergencia; respire a través de un pañuelo húmedo; avance hacia la salida lo más agachado posible; jamás utilice los ascensores. Siga, en todo caso las indicaciones de los bomberos.
  • Avise a los bomberos o a la Guardia Civil si observa un incendio forestal. Si se encuentra atrapado en un bosque incendiado, huya de las vaguadas y pendientes del monte. Procure localizar una zona ya quemada o una corriente de agua. En último extremo, cúbrase de tierra.

Sobre todo, tenga en cuenta estos consejos para la prevención de incendios forestales:

  • No arroje colillas encendidas desde vehículos o en paseos a pie.  
  • No encienda fuego en el campo, salvo en lugares y tiempo autorizado, y apague perfectamente los restos de las hogueras antes de abandonar el lugar.
  • Tenga mucho cuidado al elegir los lugares para el baño. Procure bañarse en zonas vigiladas, observando las condiciones de la playa, oleaje y corrientes. Si se siente arrastrado por una corriente, no intente nadar contra la misma, sino en sentido paralelo a la playa, hasta que salga de dicha corriente. Entonces podrá alcanzar la orilla con facilidad.
Seguridad para el vehículo
  • Si piensa estacionar procure hacerlo en un estacionamiento vigilado o en su defecto sobre avenidas o calles transitadas e iluminadas. Si decide hacerlo en la calle verifique que no haya gente sospechosa en los alrededores tanto al momento de estacionar como al momento de irse.
  • Retire el equipo de música o el frontal del mismo.
  • No deje objetos de valor a la vista.
  • No deje cosas en el maletero a la vista de extraños.
  • Si regresa a su vehículo y encuentra desconocidos intentando abrirlo o dentro del mismo aléjese y llame al 112. Bajo ningún punto de vista se enfrente a los mismos
  • Coloque dispositivos de seguridad en su vehículo (alarma, sistemas de rastreo, corta corriente, etcétera).
  • Cuando vaya a entrar o sacar su vehículo del garaje verifique que no haya sospechosos en la zona.
  • No recoja desconocidos en la calle o ruta.
  • En la noche circule por calles transitadas, iluminadas o autopistas. Evite zonas oscuras, poco transitadas o consideradas de riesgo.
  • Cuando circule por la ciudad, mantenga las puertas con los seguros echados. Evitará más de un susto.
  • Cada vez que salga de su coche, saque la llave de contacto, no deje el vehículo en marcha, deje el volante bloqueado y cierre bien las puertas, ventanillas y maletero.
  • Es recomendable grabar en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas, el número de matrícula de su coche. Existen fabricantes de automóviles que ofrecen este servicio al entregar el coche, y también, casas especializadas que se dedican a ello.
  • En caso de recibir un golpe en la parte trasera, antes de salir del vehículo, retire la llave de contacto y ponga siempre el freno de mano, aunque se trate de un pequeño roce.
Actuación en caso de accidente
  • No precipitarse en acudir en auxilio de los vehículos siniestrados.
  • Lo primero es AVISAR A LOS DEMAS AUTOMOVILISTAS QUE CIRCULAN POR LA VIA PARA EVITAR QUE AUMENTE EL NUMERO DE INVOLUCRADOS.
  • Organizarse con otros ciudadanos de forma que se mantenga la seguridad vial.
  • Avisar al 112.
  • Cerrar el contacto de los vehículos accidentados.
  • No tocar la palanca de cambio.
  • Atender a los heridos.
  • No mover a aquellos que están atrapados.
  • Tampoco mover a los que estén inconscientes.
  • Es preferible esperar a que acudan las ambulancias.
  • Aplicar los primeros auxilios que esté seguro de dominar.
  • No mover los vehículos involucrados.
  • Tomar nota de cualquier vehículo involucrado que abandone el lugar del siniestro.
  • Colaborar con los servicios sanitarios de urgencia.
  • Facilitar todos los datos que haya obtenido a los agentes cuando se personen.  

Vacaciones y turismo

Con el vehículo
  • Recordar que los vehículos tienen que tener pasada la ITV, no obstante es conveniente hacer una revisión previa al inicio del viaje.
  • La colocación de la carga se tiene que hacer de forma que no moleste a la conducción.
  • Durante el viaje no realice periodos muy largos de conducción y haga paradas de descanso.
  • No ingiera alcohol y tenga cuidado con la medicación que pueda producir somnolencia.
  • Una vez en el destino no relajarse respecto de las medidas de seguridad, los desplazamientos cortos también producen accidentes graves.
  • Respete al máximo las normas de trafico y especialmente los adelantamientos y los limites de velocidad.  
En el hotel o apartamento
  • No deje a la vista dinero u objetos de valor y para ello utilice las cajas de seguridad.
  • En las zonas comunes, vigile su equipaje y objetos personales.
En la vía pública
  • No pierda de vista sus pertenencias.
  • Vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones.
  • Proteja su cámara de vídeo o fotográfica en los lugares de esparcimiento.
  • Evite los juegos de azar en la calle. Son un fraude.
  • Desconfíe de ayudas sospechosas (aviso de manchas en ropa, de averías en vehículo, etc.)
  • Eluda los negocios fáciles. Podrían ser un timo.
  • Si utiliza algún vehículo, no deje ningún objeto de valor a la vista.  
En la playa
  • Cuando vaya a la playa o a la piscina, lleve lo estrictamente necesario, a ser posible sin objetos de valor.  
  • No se duerma en la playa, si lo hace es aconsejable estar en grupo protegiendo los objetos personales.
  • No dejar nunca solos los objetos personales cuando se va al agua. Existen bolsas herméticas para llevarlas encima. Si no queda más remedio, no perderlos nunca de vista.

Seguridad en Internet y telefonía

Seguridad en Internet y telefonía
  • No abrir mensajes de correo de origen desconocido. Eliminarlo directamente.
  • No ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes.
  • Adopte las medidas necesarias, cuando le ofrecen "regalos" sustanciosos y, para recibirlos, tiene que llamar por teléfono a prefijos 806.
  • No facilitar la dirección electrónica con "demasiada" ligereza.
  • A ser posible, envíe sus mensajes cifrados.
  • No facilitar datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir. No facilitar más datos personales que los necesarios.
  • Exigir, siempre, "conexiones seguras".
  • Comprobar los certificados de seguridad, en páginas que requieren datos personales.
  • Utilizar un buen producto antivirus y actualizarlo frecuentemente.
  • Extremar la precaución en los archivos que reciben en sesiones de chat.  
Las estafas más frecuentes en Internet
  • Fraudes en subastas. Después de enviar el dinero en que se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas.
  • Timos de ISP (Proveedores de Servicios de Internet). Es bastante frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leído las cláusulas, por lo que pueden encontrarse atados a un contrato de larga duración del que no pueden salir si no es pagando fuertes penalizaciones por rescisión anticipada.
  • Diseño/Promociones de sitios web. Suelen producirse cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.
  • Abuso de tarjetas de crédito. Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.
  • Oportunidades de negocio y timos del tipo "Trabaje desde su propia casa". Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos planes de ingresos muy elevados. Claro, que, para empezar, es necesario invertir en la compra de alguna maquinaria o productos que jamás tienen salida.
  • Planes de inversión para hacerse rico rápidamente. Promesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.
  • Fraudes en viajes o paquetes vacacionales. Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.
  • Fraudes telefónicos. Un sistema bastante extendido en los sitios de sexo consiste en pedirle que se baje un programa y lo instale en su ordenador para que le permita entrar gratuitamente en la web. Pero lo que sucede es que, sin que usted lo sepa, el programa marca un número internacional de pago (tipo 806 en España) a través del cual se accede a la web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa a una gran velocidad.
  • Fraudes en recomendaciones sanitarias. Recetas milagrosas para curar cualquier enfermedad se encuentran frecuentemente en la Red, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que, aparte de ser una estafa, ya que no producen los resultados prometidos, pueden incluso suponer un riesgo adicional para la salud del enfermo.
Medidas para evitar fraudes telefónicos
  • Control de las facturas, para vigilar si el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas.
  • Comprobar los números de teléfonos a los que se ha llamado, para identificarlos como conocidos. Se dan casos de facturaciones de llamadas no realizadas por el interesado. En ese caso, antes de adoptar otras medidas, consulte a los usuarios.
  • No marcar en el teléfono propio ningún numero a requerimiento de un “supuesto servicio técnico” ya que se puede convertir nuestra línea en una especie de emisora de todas las llamadas que hagan ellos.
  • Ante posibles sustracciones, tenga precaución con la correspondencia procedente de bancos y operadoras telefónicas para que, en caso de no recibir información puntual sobre consumos, ponerlo en conocimiento de la compañía, solicitando un duplicado y advirtiendo de lo sucedido.
  • No facilitar los números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas que los soliciten, bajo cualquier pretexto, ya que se han detectado casos en los que, sólo intentan conocer las características de las línea para posibles desviaciones.
  • Ante una llamada telefónica equivocada, cortar la comunicación rápidamente, para evitar el posible desvío de llamadas con cargo a la factura de la persona que recibe la llamada.
  • En el caso de tener contratada la modalidad de "llamada a tres", extremar las precauciones, ya que, con un programa informático, se puede rastrear la línea y producirse una intrusión a ella para realizar llamadas internacionales con cargo al titular del teléfono.
  • No aceptar llamadas a cobro revertido si no se está absolutamente seguro de conocer a quien lo pide. Puede tratarse de una llamada fraudulenta y pagar gastos elevados por el engaño.
Medidas a adoptar por los padres respecto de sus hijos
  • Hay que establecer unas reglas de uso y sus consecuencias.
  • Adaptar sus horarios escolares y de estudio a la utilización de ordenadores.
  • Controlar los tiempos de uso.
  • Enseñarles a no solicitar productos sin aprobación familiar.
  • Ayudarles, en la medida de lo posible, a realizar sus trabajos, estudios, búsquedas, etc.
  • Comentarles los efectos perjudiciales y beneficiosos que causa la intimidad al hacer uso de la red.
  • Hablarles de los peligros del chat, donde se pueden confundir, al "chatear", con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales.
  • Controlar las facturas.
  • Establecer presupuestos para gastos en línea y supervisar que se cumplen.
  • Hacer comprobaciones periódicas sobre el uso que los hijos hacen del ordenador y, sobre todo, de la red.
  • Educar a los hijos sobre las consecuencias de quebrantar las leyes.
  • Dedicar especial atención a los juegos que los hijos suelen recibir, intercambiar o copiar. No todos son divertidos, los hay peligrosos y violentos.
  • No se deben dejar convencer sobre las supuestas ventajas económicas que suponen las compras de copias ilegales de juegos, software, películas, etc.
  • Intercambiar conocimientos con los hijos sobre novedades informáticas.
  • Animar a los adolescentes que muestran un determinado interés por la informática a compartir esos conocimientos con otros hermanos, familiares, amigos, etc.
  • Revisar los contenidos que puedan ser perjudiciales para su educación y desarrollo (temas pornográficos, violentos, racistas, etc.)
  • Usar proveedores solventes.
  • Valorar la posibilidad de instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades.
  • Consulte las páginas especializadas en medidas de seguridad.

Solidaridad con los demás

Solidaridad con los demás
  • Colabore con sus vecinos en la adopción de medidas o instalación de sistemas de seguridad para el inmueble, finca, urbanización o garaje.
  • Reaccione con espíritu de solidaridad ciudadana ante ruidos extraños procedentes de viviendas contiguas a la suya.
  • Preste ayuda, en la medida de sus posibilidades, a toda persona que esté siendo atacada.
  • Si usted encuentra a un niño, anciano o disminuido mental extraviado, espere con él en el lugar durante algún tiempo, o trate de identificar el último sitio en que estuvo con sus familiares o acompañantes. Si no localiza a nadie que se haga cargo de esa persona, comunique el hecho a la Guardia Civil o Policía para que realicen las correspondientes gestiones de localización.
Educación Vial

Actualización en breve

Objetos Perdidos

En caso de pérdida de cualquier objeto, rellenar el Formulario Objetos Perdidos

 

Estadísticas anuales

Policía Administrativa

La Policía Local tiene encomendadas las labores de policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

Protección Civil

La Policía Local participa en prestación de auxilio en casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

Quejas, Sugerencias y Reclamaciones

 

Informe de Consultas, Sugerencias y Reclamaciones

En esta Administración siempre hemos entendido los Servicios  de Atención al Ciudadano como el elemento más valioso con el que contamos para darnos a conocer a los ciudadanos, y las sugerencias y quejas como las mejores herramientas para valorar cómo se percibe la calidad de nuestros servicios. 

     Las quejas y sugerencias son consideradas por todos nosotros como una oportunidad de mejora. Al amparo de la legislación reguladora: “Los ciudadanos tienen derecho a formular quejas para poner de manifiesto los retrasos, desatenciones o cualquier otra anomalía que observen en los órganos y unidades administrativas o en el funcionamiento de los servicios públicos” (art. 23 de la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública). 

Los canales de recepción de consultas, sugerencias y quejas de los ciudadanos son: 

  • Presencial: Oficina de Información y Atención al Ciudadano en la planta baja del edificio de Agustinas Canónigas, Calle Mayor Principal nº 7.
  • Atención telefónica: A través del teléfono del Departamento de Información: 979 718125
  • Correo electrónico
  • informaci%C3%B3n [at] aytopalencia.es (información[at]aytopalencia[dot]es)
  • Web:ayudanos-mejorar.
  • Registro General: presentación por escrito (Instancia general) en la planta baja del edificio de las Agustinas Canónigas, en Calle Mayor Principal nº 7. 

     Recibidas las consultas, quejas, sugerencias y/o iniciativas presentadas a través de alguno de los medios expuestos,  éstas se resuelven en el propio Departamento de Información y Atención al Ciudadano o  bien se derivan a las Concejalías y Servicios correspondientes para que puedan ser atendidas. 

     La mayoría de las quejas y sugerencias hacen referencia a cuestiones que tienen relación con el mantenimiento y equipamiento de la ciudad: iluminación de calles, obras, limpieza viaria, líneas de autobuses, servicio de ORA, parques y jardines, señalización vial y bibliotecas municipales entre otras. 

     Los Departamentos afectados trasladan respuesta al ciudadano, bien directamente o a través del Departamento de Información, dándoles cuenta de las actuaciones realizadas y las medidas adoptadas en su caso. 

     Tanto las sugerencias como las quejas incitan a la organización a revisar el funcionamiento de los servicios municipales para una mejor adecuación a las necesidades y satisfacción de los usuarios de los mismos. 

     La presentación de una queja no condiciona, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados.

Estadísticas de Consultas, Quejas y Reclamaciones 2021

Estadísticas de Consultas, Quejas y Reclamaciones 2020

Estadísticas de Consultas, Quejas y Reclamaciones 2019

Estadísticas de Consultas, Quejas y Reclamaciones 2018

Estadísticas de Consultas, Quejas y Reclamaciones 2017

 

Seguridad ciudadana y Policía de Proximidad 

La Seguridad Ciudadana es una materia que específicamente está encomendada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.  Muchas veces podemos oír que ésta es una materia competencia de los Cuerpos del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), pero día a día se puede comprobar cómo los Cuerpos de Policía Local, en su continua expansión de competencias, profesionalización y modernización, van asumiendo más labores en esta materia.


La ley también encomienda a la Policía Local el vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.


Poco a poco, la colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestan sus servicios en Palencia, harán que la vigilancia y las actuaciones en esta materia, sean cada día más eficientes, contribuyendo a cumplir la labor encomendada por la Ley a los Cuerpos Policiales.

Unidad de Gestión de Tráfico / Sanciones 

Podrá consultar el estado de los expedientes sancionadores en el Departamento de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de Palencia:

Calle Ortega y Gasset, s/n 34004 Palencia

Teléfono Servicio: 979 71 82 17

Correo electrónico: trafico [at] aytopalencia.es

Horario Atención: De 09'00 a 14'00 horas

TRÁFICO

¿Qué funciones realiza?

 Tramitación y gestión de los asuntos relacionados con los usos, instalaciones y ocupaciones en la vía pública.

¿Cuáles son sus competencias?

Tramitación y gestión de autorizaciones de uso de la vía pública con motivo de la realización de obras ( ocupación con contenedores, andamios, vallas, grúas, cortes de circulación). Tarjetas de residente, acceso a zonas peatonales (garajes y carga y descarga de mercancías). Licencias de vado.

 

¿Qué servicios presta?

 Información, atención a los solicitantes y tramitación de quejas y sugerencias en relación con las materias de su competencia así como la canalización de cualquier otra solicitud a los distintos Servicios municipales.

  • Tramitación y gestión de autorizaciones para la instalación de veladores y sillas.
  • Tramitación autorizaciones para la instalación de cabinas, buzones, quioscos.
  • Instalación de circos, casetas, atracciones.
  • Verbenas, fiestas populares, actuaciones artísticas, mesas y casetas informativas y actividades diversas en la vía pública.
  • Venta ambulante.
  • Actividades publicitarias en la vía pública.
  • Servicio de auto-taxis.
  • Paradas de transporte público interurbano de viajeros en autobús.
  • Expedición de tarjetas de armas.
  • Tramitación de expedientes sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial.
  • Tramitación de expedientes sancionadores por infracción a los reglamentos y ordenanzas de su competencia y Ley de Seguridad Ciudadana.

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